Economía uruguaya creció 1,5% en 2016

Economía uruguaya creció 1,5% en 2016

Categoría: Noticias

El Banco Central dio a conocer las cifras de actividad económica para el cuatro trimestre del año pasado y también para todo 2016. Análisis de la consultora PWC, con la economista, Lucía Vázquez.

En varias oportunidades hemos comentado sobre el mejor desempeño de algunos indicadores que adelantaban cifras positivas para el último trimestre del año. ¿Se confirmó esto con los datos conocidos ayer?

Sí. En el cuarto trimestre del año pasado el Producto Interno Bruto creció 1,5% en comparación con el trimestre anterior, esto en términos desestacionalizados, es decir, quitando los factores que son estacionales.

Si miramos las cifras en términos interanuales, es decir, comparando con el cuatro trimestre de 2015, la economía creció 3,4%.

En ambos casos estamos hablando de cifras muy positivas en comparación con el ritmo de crecimiento que veníamos viendo; la economía venía relativamente estancada desde mediados de 2015, con tasas de crecimiento interanual muy bajas e incluso con caídas en algunos trimestres, así que este 3,4% de crecimiento es un dato muy positivo.

¿Qué fue lo que impulsó el crecimiento económico en el último trimestre?

Tenemos dos formas de analizar estas cifras. Por un lado, desde un enfoque de producción, viendo cómo le fue a los distintos sectores de la economía.
Lo que se dio en el último trimestre, y siempre comparando con igual período de 2015, fue un aumento bastante generalizado; nuevamente destacándose el sector de las telecomunicaciones que ya hace tiempo es el que crece a tasas más altas.
Solo dos sectores registraron caídas; uno fue el de suministro de electricidad, gas y agua, que es un sector muy volátil porque depende de las condiciones del clima, y el otro fue la construcción, que no crece en términos interanuales desde principios de 2015, aunque el ritmo de caída viene siendo cada vez menor.

Economía uruguaya creció 1,5% en 2016

Este es uno de los enfoques…decías que hay dos formas de analizar las cifras.

Sí, la otra forma es por componentes de demanda. Y en este caso, se destacó el crecimiento de la inversión privada, que creció a la tasa más importante desde principios de 2013. El consumo de los hogares, que es el componente con más peso en el PIB, continuó recuperándose, y las exportaciones también aumentaron el ritmo de crecimiento, principalmente por el aumento de las ventas de servicios relacionados con el turismo.

Pasando raya, fue un muy buen trimestre en materia de actividad económica… ¿cómo cerró el año con estas cifras?

2016 cerró con un crecimiento promedio de 1,5% en comparación con el año anterior. Esto marca un repunte frente al 0,4% de crecimiento que se registró en 2015, esta cifra fue revisada a la baja por el Banco Central, la estimación anterior era de 1,0%.

Entonces, tras dos años de desaceleración, este repunte que mostraron las cifras de 2016 es muy positivo y marca 14 años de crecimiento económico.

Igualmente, como ya comentábamos esta semana, este año se plantea con bastante incertidumbre, sobre todo en el plano internacional, así que son cifras positivas, que sobresalen en comparación al desempeño que venía teniendo la actividad económica y también en la comparación regional, pero que hay que tomarlas con cierta cautela y seguir de cerca la evolución de algunos indicadores que todavía no muestran una recuperación firme.